Orientación e Integración

Las Emociones nos guían y ayudan.

La Inteligencia Emocional (IE) es una de nuestras apuestas. Desde el departamento de orientación asesoramos, formamos y acompañamos a alumnos, familias y docentes en el conocimiento, expresión y gestión de las emociones. Los alumnos y tutores experimentan la IE a nivel grupal en el taller de inteligencia emocional “Crecemos por dentro” que venimos desarrollando los orientadores, junto a los tutores, con los grupos de 2º, 3º y 5º de Primaria, 1º, 3º, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Trabajamos por una comunidad educativa emocionalmente competente.

Trabajamos desde un modelo de prevención…

Realizamos una serie de pruebas psicopedagógicas grupales en 3º educación infantil, 3º de primaria y 1º de ESO con el fin de detectar posibles dificultades o potencialidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y dar una óptima respuesta. También desarrollamos el protocolo de detección y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales y realizamos evaluaciones psicopedagógicas individuales a aquellos alumnos que lo requieren. Todo esto en constante coordinación con el profesorado, familias y servicios profesionales externos, tanto públicos (EOE, USMIJ, CAIT…) como gabinetes y centros privados.

Acompañamos a las familias y creamos un espacio especial para ellas.

Nuestra escuela de familias la llevan a cabo nuestros orientadores, Vicky Ávila y Gabriel Romero, además de otros profesionales también altamente cualificados en su materia (médicos, fundaciones, Policía Nacional, Universidad de Granada…). Las familias reciben sesiones formativas sobre temáticas de máxima actualidad: uso de redes sociales y nuevas tecnologías, emociones, normas y límites, mejora de relaciones familiares, sexualidad, proactividad, prevención de consumo de alcohol y otras sustancias…

Vivimos la diversidad como riqueza…

Bienalmente desarrollamos las “Jornadas de Sensibilización: Diversidad e Inclusión” en las que damos a conocer la realidad de nuestro colegio a toda la comunidad educativa. Durante una semana los alumnos, desde 3 años hasta 4º de ESO, participan de manera interactiva en las aulas y en los distintos rincones que creamos (Dislexia, TEA, TDAH, S. Down, Altas Capacidades).

También dedicamos un día para invitar a participar a las familias.

Somos una red de colaboración y coordinación.

Estamos en constante coordinación entre los distintos equipos de orientación e integración de los colegios escolapios andaluces, ampliando nuestras miras, nuestra labor y nuestra puesta al día, nutriéndonos de los puntos fuertes de cada centro, innovando, soñando y materializando lo sueños.

Somo departamentos en formación continua y mejora constante, que vivimos nuestra labor con entrega y entusiasmo.

Lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los hitos más importantes en la vida de una persona, ya que le abre las puertas a otros aprendizajes, conocimientos y áreas de desarrollo. Pero aprender a leer es un proceso complejo en el que están implicadas muchas habilidades (atención, memoria de trabajo, discriminación visual… ) Las investigaciones han demostrado que la intervención en ciertos factores implicados en la madurez lectora puede mejorar su adquisición.

Por todo ello y con la intención de mejorar el acceso a la lectoescritura de nuestros alumnos realizamos talleres de pre-lectoescritura en 3º de Infantil y un exhaustivo seguimiento y apoyo de dicho aprendizaje en el Primer Ciclo de Primaria.