Biblioteca Escolar

Un proyecto trasversal del colegio

Nuestra biblioteca se puso en marcha en 2012 sin ningún tipo de ayuda de la Administración Pública y con un gran esfuerzo por parte del colegio, la AMPA, y los trabajadores con el fin de impulsarla e incorporarla a la realidad del centro como un lugar privilegiado de aprendizaje y encuentro. Así se ha convertido, poco a poco, en un espacio familiar y de reunión en torno a la lectura, integrado totalmente en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía, la responsabilidad y la creatividad de nuestros alumnos.

Servicios y actividades

Mañanas

Por la mañana, se ofrecen distintos servicios y actividades tales como creación literaria en grupo, lectura compartida, dinámicas de lectoescritura, cuentacuentos, préstamo automatizado, Formación de usuarios, zona WiFi, lectura en sala, cuentacuentos, blog, catalogación, etc.

Tardes

Por la tarde, se convierte en un lugar de trabajo a disposición de toda la comunidad educativa y bajo la supervisión de profesores, padres y madres que, voluntariamente, prestan este servicio.

Programas de la biblioteca

La Biblioteca Escolar desarrolla distintos programas educativos integrados en la dinámica del colegio. Destacamos:

Voluntariado

Padres  y profesores aportan su tiempo realizando turnos. Gracias a esto la biblioteca abre por las tardes.

Semana del libro

Celebramos el Día de Libro y derechos de autor con una serie de actividades adaptadas a los ciclos que van desde lecturas animadas y creatividad literaria con nuestro juego Palabras al azar inspirados en la gramática de la fantasía de Gianni Rodari hasta lecturas adaptadas del Quijote, recital de poesía o salidas al taller de imprenta de tipográfica.

Maratón de cuentos

Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas Escolares, organizamos un maratón de cuentos y música. Durante toda la mañana, los alumnos realizan lecturas de cuentos amenizadas por piezas musicales. Es un homenaje a la importancia de la lectura donde participamos todos.
l

Libro solidario

Es el pequeño grano de arena que, desde la biblioteca, se aporta a la Semana de las Culturas. Se edita un libro  realizado  e ilustrado por los alumnos de 1er Ciclo de Primaria a cambio de un donativo solidario.

En este proyecto sumamos creatividad, imaginación, trabajo en equipo y sobre todo el fin que nos une que es ayudar a los demás.

La tierna infancia

«Si desde su tierna edad, los niños son imbuidos con amor en la piedad y en las letras, puede esperarse un curso feliz de toda su vida»

José de Calasanz