Breve historia de Escolapios Granada Genil – Colegio Dulce Nombre de María

La Iglesia, los pensadores cristianos y los filósofos más acertados afirman unánimemente que la sociedad se transformará si dedica sus esfuerzos a la educación.

José de Calasanz. Año 1621.

En 1614 la Marquesa de los Trujillos cede la llamada Casa Blanca para Monasterio de los Basilios. Casa que ya aparece en la Plataforma de Vico. Tras la Desamortización de Mendizábal, el edificio es recuperado por los Duques de Gor, descendientes de los Trujillos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada, desde 1857 hace gestiones para queEscolapios Granada Genil en 1910los Escolapios instalen un colegio en la ciudad. Incluso llegó a aprobar dotar al colegio con 9.000 reales anuales y aumentar esta cantidad en 300 reales por cada clase que se aumentase.

Escolapios Granada Genil en 1940Se llega a un acuerdo entre la Duquesa de Gor, el Ayuntamiento y La Orden. Los Escolapios se instalan en Granada, en el antiguo monasterio de los Basilios, cedido por la Duquesa, junto al río Genil, y además se compromete, por sí y por su descendencia, a entregar 2.700 reales de vellón para el culto y 300 más para la con conservación del edificio. Y el Ayuntamiento colabora con la cantidad aprobada.

En agosto de 1860 se constituye la primera comunidad y comienza la andadura del nuevo colegio, que recibirá el nombre de Dulce Nombre de María, por deseo expreso de la Duquesa de Gor.

A lo largo de los próximos años se suceden los acontecimientos. Al año de instalarse la comunidad surge un pequeño problema con las autoridades eclesiásticas, ya que no se acude a la procesión del Santo Entierro, a la que había sido expresamente invitada. Un año después el Ayuntamiento acuerda felicitar en público al colegio por su magnífica labor docente.

En 1868 la Junta de Gobierno del Ilmo. Sr. Provisor Eclesiástico decretó, contra todo derecho, la disolución de la Comunidad, por lo que los religiosos se vieron obligados a instalares en casas particulares, excepto el Rector y los Hermanos operarios, que se quedaron en el colegio.

Intervinieron a favor del Colegio el Gobernador Civil y el Ministro de Fomento. Y en noviembre se restableció la Comunidad y se les devolvió todo lo encautado.

Escolapios Granada Genil en 1940Escolapios Granada Genil en 1940

En los años siguientes se van ampliando las instalaciones del colegio. Se crea un Gabinete de Ciencias, con una inversión de 1.200 reales de vellón y hay que habilitar un nuevo local para la biblioteca, ante la donación de la biblioteca personal de D. Francisco Javier y León. También se había recibido una donación de un Ecce Homo.

En 1877 se adquiere el retablo de la iglesia de San Pedro y San Pablo, de Málaga, que había sido destruida, para ponerlo el presbiterio de la iglesia del colegio, y se le añade un tabernáculo. Y se colocan imágenes que hacen referencia al pasado basilio de la casa.

Los alumnos van aumentando, y el número de internos hace que tengan que dormir hasta en los cuartos de la comunidad.

Los terremotos van dañando el edificio. Y en 1885 corre el riesgo de ser clausurado por los desperfectos que había sufrido. Pero el Ayuntamiento y otros colegios ayudaron a su recuperación.

En 1890, D. José López Martín dona al Colegio la imagen de la Virgen del Mayor Dolor; y su señora la corona y el manto.

Este mismo año el colegio envía un saludo a Isaac Peral. Y éste contesta con una carta. Esta carta fue robada durante una exposición, en 1985.

El 25 de agosto, por iniciativa del Ministerio de Fomento y con la colaboración del colegio Escolapios Granada Genil se realizan unas pruebas para medir la fuerza de la gravedad en Granada. Recordando este hecho se colocó una placa de mármol en la clase nº1, que después fue la portería (donde hoy está la entrada de la comunidad). Y el Ministerio, para mostrar su agradecimiento, dona una gran cantidad de libros para la biblioteca colegial.


El edificio no tiene capacidad para acoger al número de alumnos que pretende acudir a nuestro colegio. Por ello, se abre una sucursal en la calle Buen Suceso. Estamos en 1923. El colegio Escolapios Granada Genil mantiene unas clases gratuitas, donde alumnos de familias sin recursos económicos formalizan sus estudios. El Ayuntamiento colabora para el sostenimiento económico de estas clases. Y el Estado concede a estas escuelas el ser consideradas como “nacionales” a todoa los efectos, salvo el de provisión.

Escolapios Granada Genil en 1950En 1931, cuando la quema de iglesias y conventos, venía por el puente un grupo diciendo “vamos a quemar a los escolapios”. Pero alguien dijo “quememos antes la Sociedad de Tenis”. Allí acabaron toda la provisión de gasolina y el Colegio se salvó. Se tuvieron que depositar los objetos de valor en casas de particulares; separar la comunidad del colegio, que se convirtió en una sociedad anónima; los religiosos se tuvieron que quitar el traje talar y dormir fuera del colegio…

A partir de 1935 el colegio se irá ampliando. Primero se comprará la huerta hasta el callejón del Pretorio donde estuvo el campo de fútbol. Y bastante después las huertas, chica y grande, que ampliarán los terrenos del colegio hasta el callejón del Ángel. Sobre este solar irán apareciendo nuevas construcciones. En primer lugar, en 1909, el pabellón donde está actualmente la Comunidad. Posteriormente, cuatro aulas que irán cerrando el patio del frontón.

En 1941 se inaugurará el pabellón del salón de actos, con su planta superior que dará cabida a nuevos dormitorios para los alumnos internos. Al salón de actos se le adjuntará, en 1951, las aulas donde se ubicará la Primaria, con una planta alta para más dormitorios de internos. A principios de los años sesenta se acometerá la gran ampliación del colegio, donde irán ubicadas todas las aulas, alrededor del actual patio central, y el nuevo internado. Las nuevas aulas entrarán en funcionamiento en el curso 1963-64.

Las huertas se convertirán en una hermosa zona deportiva, que abarcará desde el actual edificio hasta el callejón del Ángel. Pero, a principios de los años setenta, el ayuntamiento trazará la calle Poeta Manuel de Góngora, y se termina perdiendo la zona deportiva para pagar las deudas de la ampliación.

Posteriormente, la ampliación quedará terminada con la construcción del polideportivo cubierto, que se inaugurará en 1980.

Mientras tanto en 1935, un grupo de antiguos alumnos fundará la Cofradía, que, más tarde, procesionará las imágenes del Cristo de la Expiración y de María del Mayor Dolor.

Escolapios Granada Genil en 1960

Y en 1943 aparece por primera vez la Revista Genil, a la que se concederá en 1948 el Premio Nacional de la Prensa Juvenil a la Revista Genil.

Durante los muchos años en que se celebraron los Campeonatos Deportivos Escolares, el Colegio destacó por sus éxitos deportivos, obteniendo el Título de Campeones Provinciales con mucha frecuencia. Estos éxitos culminaron con la consecución de los Campeonatos Nacionales de Atletismo en 1971.


En 1974 se constituye la Viceprovincia de las Escuelas Pías de Andalucía. El colegio Escolapios Granada Genil, que desde su fundación pertenecía a la Provincia de Castilla, queda encuadrado en la nueva Viceprovincia.

1978 será un año difícil. El número de alumnos internos que llegó a ser superior a los trescientos ha ido menguando. En todos los pueblos se han ido construyendo institutos de enseñanza. Y se termina cerrando.

La Pastoral toma un nuevo rumbo. En 1982 se constituye un nuevo plan de pastoral, el Catecumenado, que desde entonces será el referente del colegio Escolapios Granada Genil. Y culminará con la Comunidad Eclesial Calasancia, que surgirá en 1996, que será la oferta comunitaria y celebrativa para vivir la fe.

Escolapios Granada Genil en 1979El colegio se irá abriendo a los laicos. En 1985 serán los primeros directores académicos laicos. En 1992 de constituirá la Fraternidad San José de Calasanz y en 2003 la Fraternidad Al-Bisara.

Los locales vacíos del internado se convertirán en Escolapios Granada Genil en 1980hotel y el subsuelo de los campos deportivos en un aparcamiento, ya que hay que ir buscando formas de financiación para completar el dinero que libra la Consejería de Educación para los conciertos educativos, que es muy insuficiente para el sostenimiento económico del colegio.

La Asociación granadina “Manifiesto 2 de enero, en 1996 concedió a los escolapios “La Granada Abierta”, como premio a la tolerancia, ya que siendo una Orden religiosa católica había conservado y restaurado un Corán del siglo XIV.

También el Ayuntamiento granadino concedió al Colegio la Medalla de Oro de la Ciudad, reconociendo la labor llevada a cabo en pro de los granadinos. La Medalla fue entregada en un acto público en el Salón de Plenos en el año 2000.

Siguiendo la política de la Orden Escolapia, en enero de 2007 la Provincia de Vasconia y la Viceprovincia de Andalucía, se unieron en una sola Provincia, que tiene colegios en Bilbao, Córdoba, Granada, Montequinto, Pamplona, Tafalla, Tolosa y Vitoria. También en Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela.

El 1 de febrero de 2010, el Ayuntamiento de la ciudad concede al colegio la “Granada de Oro”, por su 150 aniversario.

…Y seguimos, hoy día, educando junto al río Genil.

Fotos antiguas del colegio