Política de Calidad del Centro (Misión, Visión, Valores)

Educar es el oficio mejor por aplicar con un amor inmenso, desde la Iglesia, un medio eficacísimo para evitar y atajar el mal, y para animar el bien, a favor de los niños de toda condición, y por lo tanto de todos los hombres. Y esto mediante la cultura y la fe, los valores y los compromisos, con la luz de Dios y la de la sociedad.

José de Calasanz. Año 1621


Misión

1.1.- Nuestra razón de ser la formuló S. José de Calasanz al fundar la Orden de las Escuelas Pías en 1621: La reforma de la sociedad radica en la diligente práctica de la educación, pues si desde la infancia el niño es imbuido diligentemente en la Piedad y las Letras, ha de preverse, con fundamento, un feliz transcurso de toda su vida.

1.2.- Nuestra oferta educativa es plural y abierta, y así lo han entendido y aceptado los millares de granadinos de toda condición social, cultural, ideológica o religiosa que, desde 1860, han llenado nuestras aulas.

1.3.- Ofrecemos una formación integral de la persona, de modo que nuestros alumnos y alumnas lleguen a amar y buscar siempre la verdad; trabajen esforzadamente en la construcción de un mundo más humano; y mantengan un estilo de vida coherente con su fe.

1.4.- Pretendemos satisfacer las necesidades de quienes:

  1. deseen iniciarse y crecer en la fe, si, por sus padres o por sí mismos, han hecho esta opción.
  2. busquen una formación académica y solvente.
  3. valoren el contexto andaluz y granadino en el que nos encontramos, fomentando el amor comprometido por todo lo andaluz

1.5.- Nuestros principios básicos son:

  1. La colaboración activa, responsable y progresiva de cuantos forman la Comunidad Educativa.
  2. La cooperación con todas las instituciones de la Iglesia y Sociedad que busquen que nuestros alumnos adquieran el máximo desarrollo y madurez posibles.
  3. El compromiso por proponer a todos una visión del mundo, de la vida y del hombre iluminada por la fe.


Visión

2.1.- Buscamos que nuestros alumnos y alumnas desarrollen un espíritu crítico para insertarse en la sociedad, con pleno conocimiento y convicción en lo que hacen, para transformarla y mejorarla. Para ello procuramos que nuestros alumnos alcancen una sólida formación académica, una madurez en la fe (quienes opten por ella) y que se comprometan en la solución de los problemas del mundo.

2.2.- Estamos abiertos a los alumnos y alumnas que más lo necesitan: alumnos con necesidades educativas especiales, fracaso escolar, problemas familiares,…

2.3.- Pretendemos que los padres /tutores de nuestros alumnos se comprometan en la permanente mejora del Centro, en todas sus facetas.

2.4.- Pretendemos que nuestros educadores y personal de Administración y Servicios posean una buena preparación profesional, la mejoren con una Formación continua, dentro y fuera del centro, y ofrezcan un servicio cada día más cualificado.

2.5.- Pretendemos ser un centro promotor de formación cívico /cultural / religiosa, no sólo para los componentes de la Comunidad Educativa, sino para el barrio y nuestros Antiguos Alumnos abriendo nuestras instalaciones y acogiendo sus iniciativas.

2.6.- Queremos ser percibidos como un centro cristiano, andaluz y abierto, comprometido con la paz y la solidaridad. 2.7.- Nos comprometemos a alcanzar en los dos años siguientes el Certificado de Calidad y a progresar diariamente en esta Visión.


Valores

3.1.- Comunicación fluida y periódica entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

3.2.- Identificación del personal del colegio con la Misión. Formación pedagógica y calasancia de sus miembros para alcanzar el amor, la paciencia y humildad que Calasanz exigía a sus colaboradores.

3.3.- Departamento de Pastoral y Acción Social que canaliza el trabajo que desarrollamos a favor de la Paz y la Solidaridad

3.4.- Progresiva y explícita propuesta de fe mediante procesos catequéticos, iniciación a la oración y Plan anual de Pastoral a través del departamento correspondiente. El Catecumenado, la Comunidad Eclesial Calasancia y la Fraternidad Escolapia, son realidades consolidadas que impulsan la actividad pastoral en el Colegio y en nuestro entorno.

3.5.- Plan de Acción Tutorial estructurado por el Dpto. de Orientación y que, junto a las sesiones de tutorías colectivas y semanales, constituyen un motor educativo importante para la Educación en Valores que ofrecemos. 3.6.- Oferta de servicios y espacios para actividades complementarias, extraescolares, culturales, deportivas…

3.7.- Concepción de la familia como la que en primer lugar educa, capacita, motiva y respalda a sus miembros. En este sentido cuidamos las reuniones con padres, el diálogo con la AMPA y la formación de los padres.

3.8.- Unidad de Apoyo a la Integración, y reforzamos la atención a la diversidad.

3.9.- Una buena formación académica de nuestros alumnos.

3.10.- Educación integral que ofrece capacitar al alumno para que capte la realidad social presente, acepte y promueva el cambio, y esté abierto al diálogo en su comunidad, con el mayor respeto y la debida atención a las opiniones de los demás, como lo confirman las familias de diferentes opciones ideológicas que optan por nuestro Colegio.

A %d blogueros les gusta esto: