Nuestro plan lector

Nuestra ilusión es que los alumnos aprendan a

Leer la vida

LEC es un Plan que nace con clave de identidad de nuestro colegio, animada por el digno oficio de construir personas. La educación integral se sustenta sobre los mismos valores que proporciona la lectura y que ayudan al crecimiento del saber, del conocimiento, del aprecio por la cultura, de la capacidad de enjuiciamiento crítico y análisis de la realidad, de la creatividad, de la afectividad, de la comunicación y relación con los demás, de la propia creencia espiritual, de la permanente búsqueda del sentido a la vida, y, en definitiva, de todo aquello que nos completa. La lectura se convierte, así, en un recurso que posibilita la libertad de elegir ser uno mismo.

Nuestra red lectora

Hacemos de la lectura una oportunidad de crecimiento personal y social

1.

Es por ello que la atención a la diversidad, prioridad en nuestro centro, se extiende a toda nuestra red lectora. Debido a que no hay una persona igual a otra, y que la misma persona llega a ser diferente en cada etapa de su vida, el mundo personal, la experiencia vivida, los conocimientos previos, siempre dirigirán la lectura hacia algo irrepetible.

2.

Nuestro PL reúne todas las actuaciones globales que implican como parte activa del proceso lector a los alumnos de todos los ciclos y etapas educativas, a todos los profesores y trabajadores del centro y a las familias. La lectura en nuestro colegio es una aventura compartida, encaminada a dar respuesta a las necesidades comunicativas de expresión y comprensión, a satisfacer las demandas, inquietudes, curiosidades y preferencias, así como al beneficio de la animación y motivación por el gusto de leer.

3.

El ejercicio de la lectura proporciona oportunidades nuevas para crecer juntos, relacionarnos y formarnos como personas, desarrollando el espíritu crítico y fortaleciendo una madurez progresiva, hacia el logro de la transformación y la mejora en la realidad de vida.

Nuestro objetivo

LEC determina la sistematización y coordinación de la enseñanza y disfrute de la lectura en nuestro colegio. Todas las acciones contenidas en él vienen marcadas por unos objetivos generales definidos y dirigidos  hacia el logro de un objetivo principal: formar a un “lector competente”. Entendemos por ello, alguien que consigue incorporar de forma plena en su vida el hábito lector, como fuente de conocimiento y placer, como fuente de crecimiento incesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos, como resultado, un lector competente.

{
Espacios de lectura – Lugares equipados que facilitan la proximidad a la lectura

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por impulsar la biblioteca e incorporarla a la realidad del centro como un espacio de lectura, consulta, estudio y formación. Se ha sistematizado el archivo, la documentación, el servicio de préstamo, así como la consulta de libros, la realización de audiciones y el acceso a Internet para facilitar las fuentes.

Una de las pretensiones de LEC es conseguir que todos los agentes disfruten y utilicen, de un modo regular, este servicio. En la sociedad de la información, el lector, además de comprender la lectura, tiene que saber encontrar, entre la gran cantidad de datos de los que dispone en los distintos formatos y soportes, aquello que le interesa.

Nuestra implicación como educadores

Los profesores somos guías de un provechoso aprendizaje lector

Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído impiden a los alumnos alcanzar sus logros.

Por este motivo se establece un plan de actuación conjunta que da prioridad a la lectura en beneficio del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de aquellas otras competencias que están interrelacionadas. La lectura está integrada en todas las materias y cada profesor es agente en el plan.

Actividades

Ofrecemos un abanico amplio de actividades dentro y fuera del aula

Adaptadas a cada edad

Dichas actividades proporcionan, favorablemente, oportunidades nuevas para la realización personal y social. Los resultados de estas actividades se van midiendo en los momentos de evaluación en el que se integran. Los alumnos participan de su propia evaluación y de la coevaluación.
Disfrute de espectáculos relacionados con obras de autores relevantes
h
Libros disponibles para escoger bajo nuestro asesoramiento
c
Interacción a través de las plataformas digitales mediante la realización de consultas, trabajos de investigación y realización de fichas de lectura
Programación de festivales y musicales como homenaje
}
Horario específico para la lectura
v
Coloquios sobre textos leídos
N
La verticalidad en la lectura se manifiesta en acontecimientos de celebración, como el Cuentacuentos, la celebración del Día del Libro, el Día de Andalucía, la Semana Escolapia, el Día de la Paz, y distintas efemérides.
l
Materialización de propuestas hechas por los propios alumnos
Talleres de animación
Colaboración con la biblioteca del colegio u otras bibliotecas externas como la del Salón o la de Andalucía
Organización de concursos y certámenes literarios
Activación de blogs y foros para el intercambio de experiencias lectora
Proyectos de trabajo cooperativo en torno a la lectura
L
Propuesta de actividades de creación propia
I
Grabaciones y proyecciones interactivas

Resultados

Los resultados de estas actividades se van midiendo en los momentos de evaluación en el que se integran. Los alumnos participan de su propia evaluación y de la coevaluación.

 

El buen lector, es decir, la persona que ha integrado la lectura en sus hábitos de vida, no sólo puede acceder a un contenido y saber, sino que adquiere las condiciones para el desarrollo de una conciencia crítica y de un goce estético.

Todos somos parte implicada en el crecimiento de nuestra sociedad. La lectura es una herramienta que garantiza el avance, por ser fuente incesante de conocimiento y por ofrecer mundos alternativos que siempre nos permiten  escoger qué queremos ser, dónde y con quién queremos estar.