Ganadores de los dos primeros premios del concurso “Construye Tu Futuro” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de Granada.

Este año de nuevo dentro de la asignatura de Dibujo Técnico de Iº de Bachillerato hemos desarrollado el proyecto “Construye Tu Futuro” también conocido como el de la elaboración de los “puentes de palillos de polo”. Se enmarca en el currículo de la asignatura trabajando distintos aspectos. Nos hemos acercado al diseño por ordenador (DAO en español y CAD en inglés); hemos conocido nociones básicas de estática y aplicado las nociones de geometría plana (empleo de curvas cónicas- arcos parabólicos-, estructuras triangulares, cruz de San Andrés,…)

Este proyecto tiene el aliciente de que nuestras maquetas de los puentes cumplen las bases del certamen de la ETSI de Caminos y nos inscribimos en él.

El día 18 de mayo se celebraron las pruebas de carga de los puentes, añadiéndoles pesos destruyéndolos hasta que sólo quedaran tres. Uno de nuestros puentes – Safari/Luis I Bridge- que utilizó electrónica (arduino, servomotores, …)fue el más valorado por el jurado previamente, y pasó a la final saltándose esa primera parte.

Finalmente los dos más resistentes aguantaron más de 200 kilos y aún no sabemos cuánto más aguantarán pues la parábola resistente de ambos aún está en pie.

 

Este es el tercer año consecutivo que se celebra este certamen y es la segunda vez que uno de nuestros trabajos obtiene el primer premio.

¡Enhorabuena a nuestros alumnos!

Lino Ferrer

A %d blogueros les gusta esto: